• Fernanda Soto

El cambio climático ha aumentado las alergias

El cambio climático estaría aumentando la cantidad de polen que están liberando las plantas.

Las alteraciones en las temperaturas, las precipitaciones y el aumento de las emisiones de CO2 harán que las alergias sean cada vez más duraderas y severas.


Estas variantes propician que haya más polen en el aire.


Un grupo internacional de científicos utilizó datos de 28 estaciones de medición de polen en el noreste de Europa. Después, cruzó estos datos con información climatológica de cada lugar.


De esta forma, determinaron que la severidad de la estación de alergias dependía directamente de las alteraciones en las lluvias y temperaturas de cada lugar.


El análisis fue publicado en Science Advances.


Los investigadores internacionales se enfocaron en los pastos, cruzaron los datos de producción de polen con los de CO2 en el ambiente entre 1996 y 2016. Con esta información determinaron que pequeñas variaciones en el crecimiento de la hierba llevaron a grandes variaciones en el polen.


Mientras más CO2 hay en el ambiente, más crece la vegetación porque tiene más alimento para la fotosíntesis y así libera más polen.


Pedro Mardones, director médico del Centro del Alérgico, señala que los resultados podrían aplicarse a Chile, pero una vez que se tengan datos suficientes.


En Chile, actualmente, solo hay una estación de medición de polen y se encuentra en Providencia. Se espera que este año haya una segunda en Las Condes.

17 vistas0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo